viernes, diciembre 09, 2005

La Unión 1957. Nicolás Vega con 19 años. En una gira de difusión musical


De izquierda a Derecha

1- Francisco Hurtado. De Osorno. Se está sujetando los pantalones, porque le quedaban demasiado largos, a pesar del suspensor.Tocaba Cello en la Orquesta de la Escuela Normal. Fue siempre el mejor alumno del curso. Primeros lugares. Llegó a ser director de una Escuela Básica. Después del Golpe entregó la oreja a la Junta Militar y fue premiado con un buen puesto.

2.-Hernán Mellado. Llegó a ser integrante de la Sinfónica de Chile. (Viola) y de la Sinfónica de la Universidad de Concepción.
Gran amigo; muy interesado en aprender de todo. Sufrió un exilio interno durísmo. No sé dónde está.

3.- Celso Lopez. Originario de Punta Arenas. Muy retraído. Genio del violín- Llegó a formar parte del grupo de los primeros violines de la Sinfónica de Chile. Qué habrá sido de él.

5.- Nicolás Vega Anjel . De Riachuelo.- Rebelde, desordenado, flojo, juguetón, respondedor, mala conducta. Se reía de los profesores porque los encontraba ignorantes (y no estaba equivocado) y vulgares y borrachines. Era odiado por todos los profesores, a excepción del profesor de Música Hernán Barría Miranda.
Alumno del montón. Buen amigo. Tocaba el violín, de mala gana, porque su deseo era aprender guitarra. Dicen que se fue de Chile en dirección a Hollywood el año 1959. Ahora vive desde hace tres décadas en Alemania, como resultado del exilio. Fue Vicerrector de la Universidad de Chile.

Así eran los jóvenes de esa época, no conocíamos el rapé ni la morfina, tampoco la marihuana, nada de nada, no existían las discotecas y cuando bailábamos, eran sólo boleros lentitos. Ni siquiera alcanzamos a embarcarnos en la ola del Rock ´n Roll. Esa ola llegó el 60 a Chile y ya había dejado atrás la adolescencia.

Y cuando la vida me empezó a llegar al cuello por aquí en el exilio, me salvé en el barco de la milonga y del tango, con la brújula puesta en el SUR.......