viernes, enero 13, 2006

Ariel Puyelli, Editor Revista "Palabras del Alma", Esquel, Patagonia Argentina

LAS PALABRAS DEL ALMA EN ESQUEL

La entusiasta labor de difusión cultural y la literatura de Ariel Puyelli en la Patagonia
Texto y fotos Esteban Ierardo
Ariel Puyelli, escritor y gran difusor del fervor cultural en Esquel, ciudad a los pies de la cordillera patagónica.
Esquel. Ciudad de la Patagonia. Río humano que late entre los brazos de las antiquísimas montañas cordilleranas. Esquel es una posible acepción mapuche que significaría: "abrojal" o "lugar donde hay abrojos"; o puede derivar acaso de Quesquele: "tembladeral", "mallín". Esquel, cabecera del Departamento Futaleufú, nació en 1906 cuando arribó a la región el servicio de telégrafo. Desde entonces, Esquel se alza sobre las márgenes del arroyo homónimo, entre los Cerros La Zeta, el 21, La Cruz, el Nahuel Pan. Su población excede actualmente los 23.000 habitantes (abajo, imagen aérea de la ciudad).
Entre sus calles perdura la Capilla Seion, inaugurada en el año 1915, un edificio construido por la colectividad galesa con materiales procedentes en su mayoría del lugar (ladrillos, madera y áridos). Esquel alberga asimismo un Museo Indigenista y de Ciencias Naturales del Oeste del Chubut, inaugurado en 1978, cuyo propósito es la preservación de piezas indígenas de antiguas culturas de la Patagonia.
Y en Esquel palpita también el fervor por la creación literaria y poética que emerge de la iniciativa y la labor de Ariel Puyelli, a quien conocí personalmente en un reciente viaje a la Patagonia. Puyelli es oriundo de la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires; y, desde hace algunos años, vive en Esquel junto con su esposa Analía, quien también profesa la pasión por la cultura y la enseñanza.
Entre 1984 a 1999 Puyelli recorrió las sendas del periodismo escrito y radial. Desde 1995 cultiva la literatura adulta e infantil, el periodismo cultural y la docencia. Ha editado numerosas publicaciones independientes e institucionales; algunas de ellas, exhiben un delicado cuidado artesanal en su edición.
Entre sus obras destacan El sueño del Sabio (relato de fantasía), La Maldición del Chenque 2001 (novela de aventuras); Góos y Kookne (adaptación de dos leyendas tehuelches) 2001; Las alas de Oliverio (novela de aventuras) 2002; El Cultrún de Plata (novela de aventuras) 2003; La verdadera historia del Ratón Pérez, biografía no autorizada (relato con apéndice de testimonios) 2004. Esta última obra provoca actualmente en Esquel, y otros lugares de la Patagonia, una magnética ola de interés entre los niños y lectores de otras edades. Ya varias escuelas han pedido a su autor el envío de nuevos ejemplares donde vive la magia del Ratón Pérez.
Todos los meses, el tesón de Puyelli regala un nuevo número de la revista literaria Palabras del Alma, encuentro con la poesía y el cuento, y la revista A la luna, a las dos y a las tres, destinada a alumnos de los niveles I y II de E.G.B. Ambas publicaciones son de distribución gratuita.

Palabras del Alma contienen los rayos creadores en poesía y narrativa de numerosos autores patagónicos y, en algunos casos, de otras regiones. Algunos de los autores de las gemas poéticas que resplandecen en la publicación se reúnen en un taller literario al que tuve el placer de asistir. Aquí se leen los propios textos, se los comenta y critica. Junto con Edgardo Suárez, Puyelli es un gran hacedor de la iniciativa editorial del Grupo del Amigo del Libro (http://www.temakel.com/aiimaillin.htm) por propagar ricos contenidos culturales y por promover la lectura y la sensibilidad literaria, suponen un acto trascendente. Un acto del que nunca darán noticias las primeras planas de los periódicos. Su único y verdadero lugar es brillar en un recodo de la Argentina Invisible. (extraído de www.temakel.com/ )

Aviso:

Nuestro amigo Ariel está editando una versión de Palabras del Alma en PDF, si deseas que te incluya en su listado de distribución mensual, escribile a:

aapuyelli@yahoo.com.ar